La censura informativa continua. Cierran la página de ElJueves.es

ElJuevesParece mentira que nos encontremos en 2007. Siempre me he declarado defensor y creyente en la imparcialidad y buen hacer de los que trabajan para hacer cumplir la ley y la justicia. Siempre aceptando sus flaquezas y falta de flexibilidad y adaptación a la época en la que nos encontramos.

Pero lo que esta sucediendo estos últimos días con el semanal de humor gráfico de ElJueves.es no tiene nombre, justificación ni cabida en la sociedad libre y democrática en la que nos encontramos en España (o eso creía hasta el viernes).

Web ElJueves CerradaPrimero secuestran el número de la semana de los quioscos, y ahora el juez ha ordenado el cierre cautelar de la página web. Cualquier intento de acceso a la web a día de hoy finaliza con un error.

Que nadie piense que aplaudo la caricatura hecha de los príncipes, seguramente se podría haber hecho de otra manera, menos chabacana y falta de gusto; pero de ninguna manera, justifica que se ejerza un acto de censura tan atroz.

Juez del Olmo © Google Images

El juez del Olmo, tal vez carente en los últimos meses de atención mediática, ha decidido de oficio emprender estas acciones contra la revista del jueves. Según él, por injurias al sucesor de la Corona al mostrar, en la caricatura realizada, a los príncipes en una “actitud claramente denigrante y objetivamente infamante”.

Los autores de la caricatura, junto con los responsables de la revista ElJueves, se enfrentan a penas que podrían llevarles de 6 a 12 meses a la cárcel. Las penas están establecidas en los artículos 490 y 491 del código penal español, por injurias al rey o la corona.

Punto 3 del artículo 490: “el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son”

Punto 2 del artículo 491: “se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona”.

Sinceramente, los reyes, la corona y todos sus allegados, tienen todo el derecho del mundo a ejercer cualquier acción legal, amparada por la justícia, que consideren necesaria para defender su honor y sus intereses. Ese derecho lo tienen como españoles que son. Lo que no considero correcto es que estén por encima de otros ciudadanos españoles.

Pensemos que habría sucedido si la caricatura hubiera sido sobre cualquier otro ciudadano de a pie, corriente y moliente. ¿El juez del Olmo defendería nuestro honor de la misma manera?

Si la monarquía es capaz de pasar por alto puntos que la definen como tal, empezando por el hecho de poder casarse por amor con personas sin linaje, de la prole, entonces no deberían tener trato de favor en otros temas como el que nos ocupa.

Espero que la todo el mundo recapacite sobre lo que está sucediendo con la revista. Que el río vuelva a su cauce, y dejemos de hacer perder el tiempo y el dinero público en temas de rancio abolengo cuando tenemos el panorama político y social tan convulso actualmente.

5 comentarios

  1. Se están pasando tres pueblos con este asunto de la portada de “El jueves”. Creo que la monarquía británica no es tan intocable como la española para los medios de comunicación. Peor lo tienen en Marruecos y su respectivo monarca. Pero en el “Reino de España”, esto demuestra una cosa; que la familia real española tiene miedo a las criticas y bromas que se pueda hacer sobre ellos, y ya me diréis que personaje público no esta expuesto a todo esto ¿eh? ¿porque razón la familia real tiene que estar protegida de ello de forma tan diferente a cualquier otro ciudadano/a? ¿Si salgo yo con mi pareja en la portada de “El jueves” también secuestrarían la revista y les cerrarían la web? Seguramente no. Yo la verdad, si me ocurriera me partiría de risa y nada más… En este enlace estan las fotos del ejemplar de “El jueves” censurado. //www.flickr.com/photos/sgae_ladrones_no_censura/sets/72157600936600984 En los quioscos hay portadas de revistas mucho más fuertes, ya me entendeis a que tipo de revistas me refiero ¿no?

  2. Un grupo de amigos nos estamos haciendo camisetas con la portada, así un día que vengan de visita los podemos ir a recibir con las camisetas puestas! 🙂 y sino pues nada, la camiseta del verano! 😉

  3. soy frances i cpor el miercoles disfruto leyendo le cnard enchaine

    es un formidable espacio de libertad necessario e a staleciendo un contra-poder ala prensa impresarial(le figaro,le, monde, liberation)cuyas informaciones son interpretationes de las declaraciones de los porta-voces de partidos o del govierno. EL JUEVES SIGUE LO MISMO QU el canard enchaine.este se
    espacio de libertad es una necessidad por la salud.

  4. El problema que tenemos en España es que hay una serie de instituciones anacrónicas que son intocables.

    ¿El motivo? Realmente no se cual puede ser, pero así vamos. Claro que mientras la plebe se distrae con temas banales como el Jueves, otros mas importantes, como la mala organización de Renfe, la falta de infraestructuras eléctricas (caso del apagón en Barcelona), y un largo etcétera, pasan sin que nos demos cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *