Problema de sonido en videos flash con ubuntu

En la última distribución de Ubuntu, versión 8.10 (Intrepid Ibex) veo que todavía no han resuelto out-of-box, un problema relativamente molesto. No es posible oir el sonido de los videos hecho en flash.

Si bien no es un problema grave, esto provoca que no podamos reproducir bien vídeos que aparecen en portales como Youtube, o Daily Motos y sus videos de motociclismo.

Existen varias soluciones de mayor a menor complicación, como por ejemplo.

1a) Modificar la configuración del Firefox:

Abrimos un terminal, y escribimos:

sudo apt-get install alsa-oss

Esperamos a que se complete la instalación, y escribimos:

gksudo gedit /etc/firefox/firefoxrc

En el archivo que se abre, veremos:

FIREFOX_DSP=”none”

Lo debemos cambiar a:

FIREFOX_DSP=”aoss”

Personalmente no me gusta andar modificando ficheros, ya que cuando se hace alguna actualización o similares es posible que se vuelva al punto inicial y no nos acordemos. También podemos provocar errores en la aplicación si no hacemos bien los cambios y eso no es muy deseable.

2a) Modificar las librerias del sistema

En mi distribución esto no ha funcionado, pero según Daniel Carrera, es otra manera de solventarlo.
Flash busca una libreria llamada /usr/lib/libesd.so.1 pero no la tenemos en el sistema. Creamos un enlace simbólico sobre la que sí existe.

sudo ln -s /usr/lib/libesd.so.0 /usr/lib/libesd.so.1

Flash espera que exista el directorio temporal /tmp/.esd/socket

sudo mkdir -p /tmp/.esd/
sudo touch /tmp/.esd/socket

Y nada más. La problemática a esta solución la veo en la utilización del /tmp. Este directorio se puede ir vaciando cada poco tiempo, como su nombre indica es temporal y entonces es posible que vuelva a dejar de funcionar.

3a) Instalar un fichero .deb

Para mí la mejor de las soluciones en distribuciones Debian o Ubuntu. La solución consta de un fichero de instalación (libflashsupport_102219-2_i386) que hace toda la “mágia” por si solo. Definitivamente rápido, práctico y efectivo.

Finalmente si seguimos los pasos descritos por alguna de estas opciones podremos volver a escuchar sonido en Firefox sin problemas.

4 comentarios

  1. Antetodo muchas gracias , aunq ninguna de estas me ha funcionado.
    1ºopcion este archivo no me existe .
    2º opcion ,no funciona .
    3º opcion tengo un 64 bits y forzando la instalacion del paquete tampoko funciona .
    Estoy desesperado ,llevo 2 dias casi sin dormir 🙂 ,creo que volvere a mi ubuntu hardy que aunq tambien tuve problemas con el flash al final pude ponerlo.

  2. Me alegro que ya te funcione. Yo voy a probar la configuración que explica en el link, a ver si consigo que los altavoces del portatil me funcionen al maximo.

    Desde que tengo la ubuntu no hay manera de escuchar bien una peli a menos que ponga los altavoces externos. En cambio en windows va de maravilla.

    Voy a probar a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *