Victoriano Corral (Julián el loco)

lawbooks.jpgLos días de vacaciones facilitan a veces el encontrar verdaderas joyas bibliográficas en los lugares más insospechados, concretamente en la colección de libros que hay por casa.

En esta ocasión y al no poder seguir con mi saga de libros habitual me puse a buscar algún libro corto para no quedarme en blanco en estos días de vacaciones. El libro elegido fue Evasión – Victoriano Corral (Julián el loco), editado en 1974.

El libro es una biografía novelada sobre las andanzas de Victoriano Corral Serrano. Nacido en 1919 en un pueblo a 85 kilómetros de Ávila llamado El Arenal fué condenado a 7 penas de muerte, 173 años de condena, 20 fugas de centros penitenciarios, y mas de 30 delitos, la mayor parte contra la propiedad.

Desde su primera condena en 1935, con 12 años de edad y por intentar vender un burro propiedad del Ayuntamiento de El Arenal, el libro recoge todas sus correrías, sus problemas con la justicia civil y militar (por la que era buscado por dos deserciones).

Una mayor parte de su vida, 33 años, transcurre dentro de las rejas de multitud de centros penitenciarios. De ellos escapa en multitud de ocasiones, por lo que sus condenas van agravándose de manera continua.

Os recomiendo su lectura, es realmente amena.

Datos:
Editorial: CVS- Videosistemas, S.A.
ISBN: 84-354-0006-9
Depósito Legal: M-14221-1974

17 comentarios

  1. Hola:
    He leido el libro de Julian, un monton de veces.
    Por cosas del destino, ese pueblo es el mismo que el del famoso alcalde de Marbella, Julian Muñoz.
    El libro que yo tengo, me lo vendio el propio Julian, en un mesos, que esta muy proximo a la plaza de Opera, de Madrid, alla por 1980.
    Saludos

  2. Ostras, pues tienes toda la razón del mundo.

    Mira que es casualidad que nacieran en el mismo pueblo y que el pseudónimo del ladrón fuera el nombre del conocido ex-alcalde.

    Lo que son las cosas. Por cierto, ¿que es un mesos?

  3. Vivo en México Distrito Federal y el libro de Victoriano Corral (El Papillon Español), lo leí a principios de los años 80´s.
    En un viaje a Madrid en el 83, conocí a Victoriano en una tasca del centro de la ciudad, estaba vendiendo su libro y por supuesto lo compré autografiado por el Autor.

  4. Alejandro, pues por aquellos dias seguro que coincidimos en el Meson donde en un rinconcito, Julian, vendia su libro.
    Me apasionó tanto la lectura del libro, que incluso he viajado hasta el pueblo donde nacio.
    Saludos

  5. HOLA SOY BRENDA,LEI EL LIBRO DE VICTORIANO MUCHAS VECES,CADA VEZ QUE LO VUELVO A LEER MAS ME GUSTA,VICTORIANO ME PARECE UNA PERSONA MUY BUENA A PESAR DE SUS ANDANZAS,Y PIENSO QUE SU CONDENA AL IGUAL QUE LA DE PAPILLON,FUE MUY INJUSTA.PORQUE SI EN VEZ DE CASTIGARLO Y CONDENARLO,LO HUBIESEN COMPRENDIDO Y REEDUCADO,NO HUBIESE LLEGADO A TANTO.LA SOCIEDAD MISMA LO LLEVO A ACTUAR DE LA FORMA EN QUE LO HIZO.

  6. acabo de terminar de leer el libro,soy de Chihuahua Mèxico, la verdad me encanto el libro, lo compre de 2da mano hace que sera unos 6 mese,quisera saber si el señor todavia vive y donde podria contactarlo

  7. lei a victoriano cuando era muy joven. encontre el libro tirado en una calle cualquiera. me parecio extraordinario. pero por sobre todos los defectos y virtudes que se pueden destacar de una persona lo que mas se merece un parrafo aparte es la dignidad que siempre tuvo el señor serrano. el libro lo perdi. pero sus historias viven en mi. lamentablemente el autor es desconocido por estas latitudes. soy de rosario argentina. tambien desconocida es la continuacion de papillon, un libro titulado BANCO.tan atrapante como el primero.

  8. empece leyendo en el diario PUEBLO de madrid LA INCREIBLE HISTORIA DE JULIAN EL LOCO , La insertaban en la ulima pagina
    del mencionado diario fue de un impacto desmesurado, aunque tubo mas trascendencia PAPILLON puesto que este ultimo acabo con todo
    un sistema carcelario y tubo una gran resonancia mundial.
    No debemos olvidarnos de otra joya de la literatura española
    que es CAMINA O REVIENTA .
    Y si os interesa el tema leer SPANDAU memorias de ALBERT SPERT
    ministro de armamento aleman condenado en el proceso de NIUREMBERG

  9. Hola a todos. Entro por primera vez. Estoy leyendo Evasión, una edición que fue propiedad de mi padre fallecido hace muchos años. El día de Año Nuevo pasado, rebuscando en sus libros me lo encontré y cuando empecé a leerlo me pareció muy interesante. También he leído varias veces Papillón, si que me gustó, pero tengo la sensación de que Evasión me va a gustar aún más. Cuento con la ventaja de conocer la zona de El Arenal y Ávila (incluso lugares en los que estuvo preso) y eso hace aún mas amena su lectura. Voy por la página 135 de las 353 que tiene la edición y es que ni me he dado cuenta. La vida de este hombre no debió ser fácil, llena de desventuras, desgracias, hechos históricos vividos en primera persona, amores, huidas, arrepentimientos, etc, en definitiva, lo que cualquier persona de aquél tiempo, por cobardía o por comodidad (lo que llamamos honradez), no vivió pero quisiera haber vivido.
    Lo recomiendo a todo aquél que sienta curiosidad por saber como era esa España “dividida” de la primera mitad del siglo XX. Se sorprenderá.

  10. La verdad es muy interesante,con la misma narrativa que Papillon pero con nombres españoles,me gusta por que te das cuenta del descontrol que habia en la guerra Civil en el bando republicano.Libro raro encontrado en tienda de segunda mano.

  11. Yo lo leí hace muchos años, en casa de un amigo de mis padres, y la verdad es que me encantó.
    Posteriormente, he intentado conseguir un ejemplar, pero no ha habido manera.
    Por otra parte, creo que el autor, Victoriano Corral, ya falleció. ¿Es cierto?
    Gracias por tu post, citando a la obra y su autor.

  12. Lei “Evasion” de Victotiano Corral hace mucho tiempo cuando vivia en Madrid. Todavia tengo guardado el libro, ya que s uno de los mejores relatos de una vida de lucha contra “la sistema” y los carceles que yo he leido, y eso que he leido MUCHOS. Hace falta traducirlo al ingles. A lo mejor lo hago yo, ya que soy ingles!

  13. SOY DE CANDELEDA (AVILA) Y TENGO EL LIBRO EVASION DEDICADO Y FIRMADO POR VICTORIANO CORRAL AL QUE CONOCI EN LA ESTACION DE AUTOBUSES DE ARENAS DE SAN PEDRO (AVILA) CUANDO ESTABA INTERNA EN EL COLEGIO DIVINA PASTORA DE ESTE PUEBLO JUNTO A SU SOBRINA QUE ERA MI AMIGA , AZUCENA CORRAL, ERA EL AÑO 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *